InicioSeries de TVReseña de Ren Faire: una serie documental de HBO peculiar y convincente

Reseña de Ren Faire: una serie documental de HBO peculiar y convincente

Feria Ren es una serie documental fascinante y extraña que parece hecha a medida para la viralidad de TikTok.

¿Qué tiene de interesante HBO? Feria Ren Eso es lo interesante de los festivales del Renacimiento: son tontos pero se toman muy en serio y están llenos de excéntricos convincentes. Es el tema ideal para el documentalista Lance Oppenheim, quien siempre presenta la no ficción en su forma más extraña y alucinatoria. EL Festival del Renacimiento de Texas Está tan loco que hace la mayor parte del trabajo por él.

Pensarías que tres horas es mucho tiempo para este tipo de cosas, pero estarías completamente equivocado. Hay tanta locura aquí que tres episodios apenas parecen suficientes, y están llenos de tantas tonterías que un cineasta con menos talento que Oppenheim no habría podido ayudarte a superarlo.

El tema amplio es una cuestión de sucesión. George Coulam, también conocido como el Rey Jorge, pasó cinco décadas dirigiendo el Festival del Renacimiento de Texas. Es el festival más grande de su tipo en los Estados Unidos y con los años ha crecido hasta convertirse en una ciudad-estado. Pero George se lleva bien y ha decidido que quiere pasar los años que le quedan buscando una pareja varias décadas más joven que él.

Eso significa que alguien tiene que hacerse cargo, y hay muchas personas que cumplen con ese criterio, incluido el actual director general del festival, Jeffrey Baldwin, un magnate de una familia adinerada llamado Louie Migliaccio, y Darla Smith, ex entrenadora de elefantes, desde Nadie en Texas ha tenido jamás una trayectoria profesional normal.

Y ese es un punto, ahora que lo menciono. Feria Ren Es muy texano. Existe la sensación de que todo esto sólo podría existir en el Estado de la Estrella Solitaria, pero Oppenheim se contenta con no preguntarse por qué. No me importó, porque se necesitarían más de tres episodios para descubrirlo y, además, como pequeño inglés, me gusta la idea de Texas como una tierra de fantasía peculiar, donde hay, por ejemplo, Por ejemplo, hay más tigres en cautiverio privado que en estado salvaje.

Sabemos por cosas como Rey Tigre que existe un mercado infinito para historias reales sobre personas profundamente extrañas, y que gracias a las redes sociales y especialmente a TikTok, ese mercado no hace más que crecer. Feria Ren funcionará como un gran éxito para la multitud de las redes sociales, y puedo garantizar que despegará a lo grande, con cada uno de los temas siendo analizado y burlado rigurosamente. Quizás sea mejor, porque Oppenheim no suele hacerlo él mismo. Sabe no juzgar su cine, sino facilitar al máximo que el público lo haga en su nombre.

Pero así como este Festival del Renacimiento sólo podría existir en Texas, Feria Ren sólo podría existir en este clima mediático, donde las comparaciones fáciles (las mencionadas anteriormente) Rey Tigrecompañeros de HBO temáticamente similares Sucesión Y Game of Thrones – y los mecanismos para hacerlos a escala viral existen al unísono. Y, no lo olvidemos, esta es una obra de no ficción poblada por personas que se ganan la vida interpretando el papel de personajes medievales. Incluso según los estándares habituales de Oppenheim, la línea entre realidad y ficción es muy borrosa.

Pero es un momento increíblemente agradable, con la escala y el dramatismo de una obra de Shakespeare. Rey Lear se menciona varias veces, y la extraña rareza de una parodia hecha para televisión. Es fácil invertir en esta pieza, aunque el estilo elevado puede resultar un poco desagradable. Son personas reales y para ellos, en su pequeño mundo, todo les importa en un grado casi indescriptible. Esa es una receta para un gran éxito, si es que alguna vez he visto una.