InicioPelículaReseña de 'La reina de mis sueños': un dulce y disperso cuento...

Reseña de ‘La reina de mis sueños’: un dulce y disperso cuento de madre e hija

“La Reina de Mis Sueños” lleva más de diez años de camino a la pantalla grande. Aunque inicialmente no se planeó como un largometraje, la escritora y directora Fawzia Mirza inicialmente vio The Story Through Life como un cortometraje y una obra de teatro, basada en sus propias experiencias como mujer queer paquistaní-canadiense. El título es una traducción literal de ‘Meri Sapno Ki Rani’, la popular canción hindi de ‘Aradhana’ de 1969.

La película comienza con la narración de Azra (Amrit Kaur), la autoinserción de Mirza, que tiene una relación complicada con su madre Mariam (Nimra Bucha), pero las dos comparten un amor simple e eterno por la película «Aradhana» con Sharmila Tagore y Rajesh. Khanna. Cuando el padre de Azra, Hassan (Hamza Haq), sufre un ataque cardíaco fatal, Azra debe unirse a la familia en Pakistán para llorar su muerte y salvar una relación difícil con el único pariente que le queda.

Azra y la película se apresuran a santificar a Hassan, inmortalizado como una figura cálida, paciente y solidaria (muy parecida al difunto padre en «Yo nunca he» de Netflix, interpretado por Sendhil Ramamurthy). “La reina de mis sueños” sólo deja espacio para una complicada relación entre padres e hijos, pero el paquistaní-canadiense Haq deja una impresión notable que debería dar lugar a una larga lista de ofertas para futuros papeles.

Una vez que Azra llega a Pakistán, la película regresa repentinamente al Karachi de la década de 1960, una floreciente utopía progresista que Mirza (y varias personas del público en SXSW, donde se estrenó la película) solo conocieron a través de historias, pero que cobraron vida en tecnicolor.

Aquí, Kaur interpreta a la joven Mariam (un guiño a los papeles duales de Khanna en «Aradhana», y a muchos papeles duales en muchas otras películas indias) mientras rastrea su propia resistencia a una madre sobreprotectora, a través de Hassan. . Su noviazgo es fascinante, pero los flashbacks son algo desorientadores y establecen claros paralelismos con el presente de Azra, pero Mariam ni nadie más le transmitió su contenido. Una versión lineal de «La reina de mis sueños» podría tener más sentido narrativo (pero también podría compararse injustamente con «El homónimo»).

Una joven adolescente está detrás de su madre, sentada frente a un tocador;  más Nimra Bucha y Ayana Manji en “La reina de mis sueños”Fotos de Cineplex

Kaur, que aprendió urdu para el papel y lo habla tan bien que su inglés con mucho acento es lo que más destaca en los flashbacks de Karachi, es eléctrica, más adecuada para la rebelión vivaz de Azra que para la sofisticación sensual de Mariam, pero juega con ambas con total y aparente compromiso. facilidad. Ella combina maravillosamente con Haq en escenas coquetas que son más sexys que la mayoría de las películas de Hollywood sin siquiera un beso. Bucha está tan glorioso como siempre y merece cada centímetro de su carrera, desde «Ms. Marvel» hasta «Polite Society» y ahora aquí. El dúo madre-hija brilla juntos, pero los flashbacks les impiden compartir más escenas juntas (aunque se debe dar crédito a Ayana Manji como la verdaderamente encantadora e incómoda entre Azra).

Además de ser una traducción literal de “Meri Sapno Ki Rani”, el título “La reina de mis sueños” alude al peligro de malinterpretar a un ser querido; Es fácil poner a una madre, una amante o cualquier otra persona en un pedestal, pero no es fácil verla como un ser complejo y multidimensional que comparte las mismas luchas que tú. También se trata de la autorrealización tal como la experimentan Mariam y Azra (otra capa podría ser la referencia a la novia de Azra, Sharon, interpretada por Charlie Boyle, quien queda casi olvidada una vez que se modificó el escenario).

Sin embargo, hay demasiados homenajes a «Meri Sapno Ki Rani», por más alegres y tontos que sean (yo cantaba siempre) hasta el punto de que amenaza con impedir que la película pierda todo su potencial. Es la conexión personal de Mirza con la historia lo que la hace encantadora, conmovedora y magnética en sus mejores momentos. Con este fin, la película refleja con precisión el tumulto de madres e hijas y las brechas culturales intergeneracionales, que nunca se manifiestan ni se salvan. La realidad es confusa: todo lo demás es un sueño.

Categoría B-

“The Queen of My Dreams” se estrenó en el Festival de Cine y TV SXSW 2024. Actualmente busca distribución.