InicioPelículaReseña de 'Civil War': Alex Garland interpreta a ambos bandos

Reseña de ‘Civil War’: Alex Garland interpreta a ambos bandos

Garland y A24, uno de los distribuidores de la película, se negaron a conceder una entrevista a WIRED para discutir estos temas y no respondieron a las preguntas enviadas por correo electrónico. Por lo tanto, es difícil decir hasta qué punto Garland estuvo influenciado por el movimiento Boogaloo al escribir el guión. Pero dado que un informe de NBC de febrero de 2020, cuando Garland se sentó a escribir el guión, fue uno de los primeros informes de los principales medios de comunicación sobre el grupo, parece seguro que influyeron en la historia que se desarrolla en la pantalla.

Ya sea que la inclusión de esta referencia del mundo real sea intencional o no, el impacto probablemente será el mismo.

“Muchas de estas personas, especialmente jóvenes blancos radicalizados de derecha, están absolutamente empapados de los medios, y si pasas algún tiempo en estos círculos en línea, todas sus referencias son arte incomprendido, como Matriz O club de luchao es un arte ambiguo que pueden cooptar para sus propios fines”, dice el analista político Jared Yates Sexton.

El libro de Sexton, El Reino de Medianoche: una historia de poder, paranoia y crisis venidera, detalla cómo los Estados Unidos modernos se construyen sobre la retórica de la supremacía blanca, el nacionalismo cristiano y las teorías de conspiración que ahora amenazan con hundir al país en una pesadilla autoritaria como la que se desarrolla en Guerra civil. «Considero que está muy maduro para que la ley lo adopte, lo celebre y lo convierta en su propia especie de tablero de visión, a falta de un término mejor», dice.

Aún no ha visto la película, pero ha leído los comentarios de Garland sobre su realización. Guerra civil y cree que la brecha entre la realidad y la visión del director puede provenir de cómo Garland percibe la división que actualmente divide a Estados Unidos.

En su estreno en SXSW a principios de este año, se citó a Garland diciendo que «la izquierda y la derecha, para ser claros, son argumentos ideológicos sobre cómo gobernar un estado». Eso es todo lo que son. No existe el bien o el mal, en términos de bien o mal. » Esto ha generado muchas críticas, pero en una entrevista publicada esta semana en MareadoGarland intentó aclarar lo que quería decir.

«Simplemente le diría a la gente: antes de que empiecen a enojarse, veamos si nuestras definiciones de izquierda y derecha son la misma», dijo Garland. “Impuestos bajos para estimular el crecimiento económico, o impuestos altos para ayudar a las personas desfavorecidas mediante asistencia social para la educación. A eso me refiero con izquierda y derecha”.

Para Sexton, esta visión estrechamente definida de la batalla entre izquierda y derecha puede ser técnicamente precisa, pero no está basada en la realidad.

«La comprensión estadounidense y global de la derecha versus la izquierda se ha convertido en una prueba de Rorschach», dice Sexton, y agrega que la definición de Garland no es la comprensión generalizada de estos términos. La “derecha”, dice, implica “un poder supremacista blanco patriarcal y fascista”, mientras que la “izquierda” se define como “diversidad e inclusión, historia y ciencia reales”. Garland, cree, «tiene un punto de vista libertario que probablemente será cooptado por la derecha en tiempos de crisis política».

Garland ha dicho repetidamente que lo que quiere que el público se lleve de esta película es «disgusto», pero no ha definido exactamente qué es lo que debería desagradar al público.

Para muchos, la acción visceral con violencia brutal pero realista y escenas de tanques entrando en Washington, DC, inspirará una aversión a la guerra, como debería. Pero para un pequeño grupo de extremistas que han fantaseado durante años con otra guerra civil, la política confusa y la narrativa confusa de la película pueden crear no aversión sino inspiración.