InicioPelículaPanic Fest 2024 Jeffrey's Hell Review: una rareza clautrofóbica con un golpe...

Panic Fest 2024 Jeffrey’s Hell Review: una rareza clautrofóbica con un golpe poderoso

El subgénero de metraje encontrado se ha convertido casi en una broma. Las grabaciones falsas a menudo parecen demasiado cursis y pueden distribuirse. Solo una bocanada del concepto puede hacer que algunas audiencias se escapen. Para aquellos de nosotros, fanáticos desde hace mucho tiempo que recordamos haber visto The Blair Witch Project en los cines, no podemos evitar emocionarnos cada vez que sale una nueva película como esta, porque honestamente creemos que un cineasta podría atrapar un rayo en una botella. Funcionó para Oren Peli y su franquicia Paranormal Activity. Siempre esperamos que alguien recupere esa magia. A veces ocurre. Me viene a la mente We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun. No es sobrenaturalmente aterrador como las dos películas anteriores mencionadas, pero sin lugar a dudas presenta un mundo de sueños que brilla en la oscuridad que es aterrador y discreto. Jeffrey’s Hell, del escritor y director Aaron Irons, es similar.

Jeffrey’s Hell actúa casi como una secuela de la primera película de Irons, Chest, que era una película de metraje encontrado inspirada en el terror popular del mismo tipo que Blair Witch. Pero Chest no fue sólo una estafa. Ha sobresalido porque utiliza la historia de la región para informar en lugar de asustar y para crear bandas sonoras exageradas. Su última película, que se estrenará en el Panic Fest 2024, utiliza una fascinante entrevista con Irons en la que admite estar interesado en una posible misión suicida a Marte. Es honesto y desgarrador, y sus palabras llaman la atención. Un montaje rápido interrumpe el disfrute del espectador y nos lleva sin ceremonias a un infierno misterioso. Irons desapareció mientras exploraba Jeffrey’s Inferno en 2023. Un nuevo equipo de filmación descubrió la historia y decidió investigar.

Irons desapareció un año antes en Jeffrey’s Hell, un lugar real en el este de Tennessee. El nombre del lugar por sí solo exige una historia, y no faltan leyendas urbanas que abordan extraterrestres, monstruos, fantasmas y críptidos. En Chest, el equipo de filmación buscaba un cofre escondido en una cueva que puede existir o no. En Jeffrey’s Hell, un nuevo equipo de filmación busca a Irons. Desapareció en busca de información sobre Ebeneezer Jeffrey, que da nombre a la zona. Una publicación aleatoria en las redes sociales para obtener información lo envió al bosque, donde nunca más se lo volvió a ver. Sólo más tarde surgieron imágenes de la web oscura.

Una serie de extrañas entrevistas entre el nuevo equipo del documental y el elenco y el equipo de Chest ponen en riesgo la credibilidad de Jeffrey’s Hell. Un sentimiento de absurdo amenaza con descarrilar todo, pero nunca nos permite caer completamente en la hilaridad. Ha sucedido algo terrible y nadie puede entenderlo realmente, por eso utilizan el humor como lo harían muchos en circunstancias similares.

Irons dejó un pequeño alijo de objetos, incluida su cámara, fuera de la cueva donde estuvo su última ubicación conocida. Es un poco conveniente, y uno de los entrevistados sabiamente hace esa conexión, pero como ocurre con la mayoría de películas como esta, debes encontrar el metraje para tener una historia y poder perdonar la trama. La película comienza a sentir tensión a medida que se traspasan estos límites. Si nos engañas una vez, lo ignoraremos. Si nos engañas por segunda vez, empezaremos a llorar mal.

Todos los comentarios de Irons esparcidos por todas partes en un intento de permitir que sus decisiones más estúpidas queden sin cuestionar tienen el efecto contrario. Tal vez simplemente dijo que todas sus estúpidas decisiones lo eran porque necesitaba convencerse a sí mismo de no hacerlo, pero fracasó. Especialmente dada su admisión anterior de depresión, es plausible que estas partes sean indicativas de una enfermedad mental, lo que hace que la historia sea mucho más creíble y lo que sucede después sea mucho más convincente.

La primera mitad de la película es la más débil y se pondrá a prueba tu tolerancia al ridículo. Si ves la primera mitad de la película como producto del trabajo del nuevo equipo y el comentario del jefe parlante de Irons como una trágica reflexión personal, entonces la segunda mitad de Jeffrey’s Hell tiene un poder real. Aquí es donde Irons brilla como actor, director, guionista, director de fotografía y editor. Una vez que desciende a la oscuridad, se desata una miríada de demonios, en su mayoría internos.

La mayoría de las veces, no hay nada más aterrador que nuestra mente. El infierno de Jeffrey muestra esto de manera brillante. Lo que surge de la oscuridad y de las partes más oscuras de la mente de Irons es desgarrador. El trabajo de la cámara te sitúa en esta cueva fría, oscura y solitaria con Irons y es impactante. Es visualmente perturbador sin artificios, y la simplicidad de las tomas te permite sentir el creciente horror de Irons. Con reminiscencias de Hellier, The Descent y el freakfest The Outwaters, Jeffrey’s Hell es extraño, aterrador y tiene un impacto duradero. ¿Existe realmente esta cueva? ¿Qué pasó con Hierros? Algunas cosas es mejor dejarlas como están.

Como editor en jefe de Signal Horizon, disfruto viendo y escribiendo sobre entretenimiento de género. Crecí viendo slashers de la vieja escuela, pero mi verdadera pasión es la televisión y todo lo extraño y ambiguo. Mi trabajo se puede encontrar aquí y en Travel Weird, donde soy el editor en jefe.