InicioPelículaEl ganador de la Semana de la Crítica es totalmente original

El ganador de la Semana de la Crítica es totalmente original

Simon tiene un tic fuerte que le hace mover la cabeza sin sentido. A veces dribla. La forma en que mira el mundo desde debajo de sus cejas, especialmente cuando la gente le habla, sugiere que no puede seguir lo que dicen. Cuando conoce a un grupo de jóvenes de una guardería local para discapacitados intelectuales, naturalmente se une a ellos. Se hace amigo de Pehuen Pedre (interpretando una versión de sí mismo) en la cima de una montaña, donde el grupo caminó y se encontró en dificultades debido a los fuertes vientos. Cuando todos logran bajar y volver a subir al autobús, Simon sube con ellos. Aquí es donde pertenece.

simón de la montañaEl conmovedor, desconcertante y totalmente original debut cinematográfico del argentino Federico Luis, que ganó el primer premio en la Semana de la Crítica de Cannes, es una devolución al clásico de Luis Buñuel de 1965. Simón del desierto. La película de Buñuel, filmada en México, es una burla anticlerical de un santo asceta, Simeón el Estilita, quien supuestamente se sentó encima de un pilar en el desierto durante varios años para mostrar su devoción a Dios. El Simón de Luis no se dedica a nada, pero también parece haber elegido el camino de la negación.

¿Qué le pasa a Simón? Su madre (Laura Nevole) alterna entre decirle que lo supere y rogarle que hable con ella, que le explique por qué está haciendo esto, por qué ha elegido hacerse amigo de estos extraños, por qué es tan beligerante. Su novio Agustín (Agustín Toscano, también uno de los dos coguionistas de Luis), que se gana la vida conduciendo un camión de mudanzas y tiene la amabilidad de contratar al errático Simón, no intervendrá.

Al principio, la madre de Simón parece tan malvada como el personaje de Satán que parece tentar al Simón de Buñuel para que lo derribe de su pilar. ¿Cómo puede una madre ser tan cruel como para acosar, burlarse y acusar a un joven (tiene 22 años, aunque su petulancia e impetuosidad son formas típicamente infantiles de resistencia) que debe vivir con una discapacidad en un mundo que es uniformemente capaz? ¿Simplemente está avergonzada de él? Convocada a la guardería donde Simón se ha instalado sin estar registrado allí, dice que no entiende lo que hace allí.

Y todavia. ¡Y todavia! Cuando vemos a Simon en un video casero cuando era un niño pequeño, está retozando con su padre mientras papá le pide a su pequeño que diga frases de Aldea. “Entonces no te meneaba la cabeza”, observa Colo (Kiara Supini), su amiga especial del centro. “No, fue después del tratamiento”, murmura Simon. Es una excusa repetitiva que debería funcionar. Su nueva pandilla puede vivir separada del mundo, pero la modificación química del comportamiento es parte de la moneda de esta existencia secuestrada. Colo ve más allá de todo esto, pero comparte con sus amigos la espontaneidad que Simon claramente anhela; a ella simplemente no le importa.

Lorenzo Ferro está extraordinario en el papel de Simón. No aprendemos casi nada sobre su pasado; su futuro está en el aire. Sólo está su don, participar en juegos locos con la decoración de la guardería, dejar que el adolescente Colo coquetee tímidamente con él mientras le hace entender que él, al menos, no está listo para el sexo, e ir al cine gratis con Pehuen, quién sabe. todos los trucos (y de hecho se los enseñó al director, que era profesor de teatro en un centro como el de la película; Pehuen era uno de sus alumnos).

La cámara en mano sigue de cerca a Ferro; Nunca nos cansamos de su rostro, preguntándonos qué estado de ánimo o expresión estallará a continuación. Sigue siendo el rostro de ese pequeño e inocente Hamlet. ¿Ser o no ser? Simon parece haber decidido no involucrarse en hondas, flechas o un mar de problemas. En cambio, permanece encima de su pilar, alcanzando perpetuamente la mayoría de edad. Al final, ¿quién puede culparlo?

Título: simón de la montañaFestival: Cannes (Semana de la Crítica)Director: federico luisGuionistas: Federico Luis, Tomás Murphy, Agustín ToscanoAgente de ventas: caja de lujoElenco: Lorenzo Ferro, Kiara Supini, Pehuén Pedre Tiempo de funcionamiento: 1h 38m